Bueno esta seccion es exclusivamente para personas que estan interesados en la carrera de ¨DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO¨ todo ello conlleva a saber como se desarrollo años a travez de la historia y hasta la actualidad, bueno empezemos:
El DISEÑO GRÁFICO
es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información,
la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a
causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar
atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los
ingenieros que las desarrollan.1
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
HISTORIA
La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien
reciente, en lo que refiere su preparación, su actividad y sus
objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que
nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de
entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para
finales del siglo XIX.
Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias
auxiliares y formación requerida son tales que no es posible
identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la
prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890.
La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como
producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros
solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un
modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones
visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos
tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.
Siglo XIX
Durante el siglo XIX
el diseño de mensajes visuales fue confiado alternativamente a dos
profesionales: el dibujante o el impresor. El primero estaba formado
como artista y el segundo como artesano,
ambos frecuentemente en las mismas escuelas de artes y oficios. Para el
impresor tenía como arte el uso de ornamentos y la selección de fuentes
tipográficas en sus composiciones impresas. El dibujante veía a la
tipografía como un elemento secundario y prestaba más atención a
elementos ornamentales e ilustrativos.
Entre 1891 y 1896, la imprenta Kelmscott de William Morris publicó algunos de los productos gráficos más significativos del Movimiento de Artes y Oficios (Arts and Crafts),
y fundó un lucrativo negocio basado en el diseño de libros de gran
refinamiento estilístico, vendiéndolos a las clases pudientes como
objetos de lujo. Morris demostró que existía un mercado para los
trabajos de diseño gráfico, estableciendo la separación del diseño con
respecto a la producción y las bellas artes. El trabajo de la imprenta
Kelmscott está caracterizado por su recreación de estilos históricos,
especialmente medievales.
Primeras vanguardias
El diseño de principios del siglo XX, al igual que las bellas artes
del mismo periodo, fue una reacción contra la decadencia de la
tipografía y el diseño de finales del siglo XIX.
El interés por la ornamentación y la proliferación de cambios de
medida y estilo tipográfico en una misma pieza de diseño, como sinónimo
de buen diseño, fue una idea que se mantuvo hasta fines del siglo XIX. El Art Nouveau,
con su clara voluntad estilística fue un movimiento que aportó a un
mayor orden visual en la composición. Si bien mantuvo un alto nivel de
complejidad formal, lo hizo dentro de una fuerte coherencia visual,
descartando la variación de estilos tipográficos en una misma pieza
gráfica.
Los movimientos artísticos de la segunda década del siglo XX y la
agitación política que los acompañaba, generaron dramáticos cambios en
el diseño gráfico. El Dada, De Stijl, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo,
y el Bauhaus crearon una nueva visión que influyó en todas las ramas de
las artes visuales y el diseño. Todos estos movimientos se oponían a
las artes decorativas y populares, así como también el Art Nouveau, que
bajo la influencia del nuevo interés por la geometría evolucionó hacia
el Art Decó.
Todos estos movimientos aparecieron con un espíritu revisionista y
transgresor en todas las actividades artísticas de la época. En este
período también proliferaron las publicaciones y manifiestos, mediante
los cuales los artistas y educadores mostraron sus opiniones.
Durante la década de 1930 se desarrollaron aspectos interesantes para
la composición del diseño gráfico. El cambio de estilo gráfico fue
trascendental porque muestra una reacción contra el organicismo
y eclecticismo ornamentalista de la época y propone un estilo más
despojado y geométrico. Este estilo, conectado con el constructivismo,
el suprematismo, el neoplasticismo,
el De Stijl y el Bauhaus, ejerció una influencia duradera e ineludible
en el desarrollo del diseño gráfico del siglo XX. Otro elemento
importante en relación a la práctica profesional, fue el creciente uso
de la forma visual como elemento comunicacional. Este elemento apareció
sobre todo en los diseños producidos por el Dada y el De Stijl.
El símbolo de la tipografía moderna es la tipografía sin serifa o de palo seco, inspirada por los tipos industriales de finales del siglo XIX. Destacan Edward Johnston, autor de la tipografía para el Metro de Londres, y Eric Gill.
Segundas vanguardias
La reacción a la cada vez mayor sobriedad del diseño gráfico fue
lenta pero inexorable. Los orígenes de las tipografías postmodernas se
remontan al movimiento humanista de los años cincuenta. En este grupo
destaca Hermann Zapf, que diseñó dos tipografías hoy omnipresentes
Palatino (1948) y Óptima (1952). Difuminando la línea entre las
tipografías con serifa y las de palo seco y reintroduciendo las líneas
orgánicas en las letras, estos diseños sirvieron más para ratificar el
movimiento moderno que para rebelarse contra él.
Un hito importante fue la publicación del Manifiesto lo primero es lo primero
(1964), que era una llamada a una forma más radical de diseño gráfico,
criticando la idea del diseño en serie, carente de valor. Tuvo una
influencia masiva en toda una nueva generación de diseñadores gráficos,
contribuyendo a la aparición de publicaciones como la revista Emigre.
Otro notable diseñador de finales del siglo XX es Milton Glaser, que
diseñó la inconfundible campaña I Love NY (1973), y un famoso cartel de
Bob Dylan (1968). Glaser tomó elementos de la cultura popular de los
sesenta y setenta.
Los avances de principios del siglo veinte fueron fuertemente
inspirados por avances tecnológicos en impresión y en fotografía. En la
última década del mismo siglo, la tecnología tuvo un papel similar,
aunque esta vez se trataba de ordenadores. Al principio fue un paso
atrás. Zuzana Licko
comenzó a usar ordenadores para composiciones muy pronto, cuando la
memoria de los ordenadores se medía en kilobytes y las tipografías se
creaban mediante puntos. Ella y su marido, Rudy VanderLans,
fundaron la pionera revista Emigre y la fundición de tipos del mismo
nombre. Jugaron con las extraordinarias limitaciones de los ordenadores,
liberando un gran poder creativo. La revista Emigre se convirtió en la
biblia del diseño digital.
David Carson
es la culminación del movimiento contra la sobriedad y la contricción
del diseño moderno. Algunos de sus diseños para la revista Raygun son intencionadamente ilegibles, diseñados para ser más experiencias visuales que literarias.
Actualidad
Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición,
los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los
procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales.
Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas
imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web,
sus funciones se han extendido como medio de comunicación. Además, la
tecnología también se ha hecho notar con el auge del teletrabajo y en
especial del crowdsourcing o tercerización masiva, ha comenzado a
intervenir en las modalidades de trabajo. Este cambio ha incrementado la
necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aún
así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios esenciales.
Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de
comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos
permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.
Bibliografia
hecho por : Marco A. Ramos Segovia
Un post genial para las personas que nos dedicamos al diseño grafico, nos va ayudar mucho Marco!
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